La importancia de las frutas y las verduras en la alimentación.

El consumo mundial de frutas y hortalizas está muy por debajo de los 400 gramos diarios por niño.

¿Por qué es tan importante consumir frutas y verduras a diario?

La última encuesta nacional sobre hábitos alimentarios en la infancia y adolescencia (Estudio Enkid, 1998-2000), en la que participaron más de 3.500 individuos de entre 2 y 18 años de edad, pone de manifiesto algo que no resulta novedoso, a pesar de su trascendencia: el consumo de frutas y verduras entre los niños y adolescentes es insuficiente. Frutas y hortalizas frescas son alimentos que constituyen una fuente notable de variedad de vitaminas (ácido fólico, C, pro-vitamina A, entre otras), minerales (potasio, magnesio), agua, fibra y antioxidantes.

Su consumo es importante puesto que, si  se las incluye en cantidades adecuadas en la dieta, estás contribuye a la salud de toda la familia, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como estreñimiento, hipertensión, exceso de colesterol, e incluso de ciertos tipos de cáncer. , es importante no olvidar incluir cada día en la alimentación porciones de  alimentos sanos  y nutritivos.

9 razones  importantes  para consumir frutas y verduras:

Nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.

Frutas y verduras son fuente importante de vitaminas. Por lo que se recomienda que se las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales) y que una de las raciones sea una ensalada.

Son fuente de antioxidantes: Los  colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos alimentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.

Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. En cuanto a las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo. Del mismo modo, si confeccionas un puré y lo pasas por el chino, no olvides que la mayor parte de la fibra de las hortalizas y verduras desaparece.

Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

Tiene muy poca grasa. La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).

Frutas: Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacaro). Es posible saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes! Además,  constituyen un buen bocadillo a cualquier hora. De hecho, se  puede incluirlas para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas.

Hortalizas y verduras: No sólo se  puede incluirlas en las principales comidas del día, recordemos que estas aportan un toque muy delicioso a los  bocadillos y sándwich que podemos disfrutar en cualquier momento.

 

 

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